Guiso de lentejas


Guiso de Lentejas
Estamos en primavera, pero hace frío de invierno, por eso este sabroso guiso de lentejas que nos da calor hasta el alma.

Ingredientes:
500 gramos de lentejas
350 gramos de panceta salada
350 gramos de salchicha fresca
1 cebolla
3 hojas de laurel
2 dientes de ajo
1/4 de morrón rojo
1/4 de morrón verde
2 cucharadas al ras de harina
1 taza de leche
ají molido, pimentón, pimienta
4 papas medianas (cortadas en dados)


Preparación: Habitualmente las lentejas se dejan en remojo para hidratarlas 2 horas. En esta receta, las puedo hacer sin dejarlas en remojo, siempre y cuando les de un hervor de 5 minutos, las pase por un colador de pastas y las deje reservadas para el resto de la preparación.
En una olla chica, coloco la panceta salada con agua y la hierbo. Retiro la panceta para que se enfríe (el agua no la tiro). Cuando el trozo de panceta ya no tenga temperatura, lo corto en tiras o dados.
Pico la cebolla y los morrones. En una olla más grande, coloco aceite de girasol y las cebollas, cuando estas se ponen semi-transparentes, agrego los morrones cortados y el ajo. Ahora agregaremos la panceta cortada y la salchicha fresca cortada (en caso de usar chorizo fresco deberá desgrasarse, haciéndolo hervir y desechando el agua).
Incorporo las lentejas, las hojas de laurel y las papas cortadas en dados. Agrego el agua (donde herví la panceta) y agrego agua hasta la altura de los ingredientes. Condimento con las especies (no agregar sal, habitualmente la panceta y la carne ya tienen suficiente).
El ajo, se puede suplir con provenzal.
Dejo cocinar lentamente, mientras preparo en una compotera, las cucharadas de harina y leche, mezclo para que no tenga grumos.
Cuando las papas estén cocidas, se agrega la leche mezclada con la harina, y se revuelve suavemente con cuchara de madera.
Pasados 5 minutos más de cocción, el guiso ya está listo.
Esta cantidad alcanza para 6 comensales. Puede guardarse en el freezer por porciones y calentarse en el microondas sin problemas.
Ideal para días muy fríos.
Recipes Familia Stanziani