Pasta Frola

Pasta Frola
Se conoce como pasta frola (del italiano: pasta frolla -mantecada-), llamada también pasta flora a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce.
Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.

Ingredientes:

  • 300 grs. harina leudante 
  • 100 grs. azúcar 
  • 150 grs. manteca o margarina 
  • 2 huevos 
  • 1 cucharadita esencia de vainilla 
  • 400 grs. de dulce de membrillo
  • agua


Preparación: 
Colocar en un recipiente la harina y el azúcar, luego agregar la manteca cortada en daditos y unir con la mano.
En un hueco central de estos ingredientes se coloca 2 huevos batidos y la esencia de vainilla. Formamos una masa suave.
Estiramos a masa sobre una mesada con palote y ayudadas con un poco de harina para que no se adhiera. Le damos un espesor entre 0.5 y 1 cm.
Enmantecamos una tartera de unos 24 cm de diámetro y enharinamos. Con un tercio de la masa forramos la base y borde de la tartera.
Para el relleno se coloca en una olla con 4 cucharadas de agua, daditos del dulce de membrillo y lo revolvemos a fuego lento, para derretir el dulce (si es necesario se le agrega un poco más de agua). Con este ingrediente rellenamos la tarta.
Por último con la masa sobrante hacemos tiras y las entrecruzamos formado rombos. Se pinta la masa con yema batida para que con la cocción obtenga un color dorado.
Cocinamos al horno por unos 20 minutos aproximadamente.
Otra opción es hacer pequeñas tarteletas individuales. Con estas cantidades alcanza para 8 tartitas.

Recetas de la Familia Stanziani