Páginas

Pionono

Pionono
Ahora es fácil, podemos comprarlo en el supermercado o la panadería, lo llevamos a casa y lo armamos a nuestro gusto. Pero para lo amantes de la buena cocina, les vamos a pasar la receta casera de nuestra mamá (gracias María del Carmen por transcribirla).
Antes de darle los ingredientes, veamos su origen. Su nombre fue dado en honor al papa Pío IX (Pio nono según la pronunciación en italiano del nombre). La primera referencia localizada de este dulce aparece el 18 de marzo de 1858 en la prensa madrileña. Este dulce, en su inicio, se nombraba con dos palabras "pio nono". Fue Leopoldo Alas «Clarín» quién en su novela "La Regenta" (1884) lo incluye como una sola palabra "pionono".

Ahora si, los ingredientes:

  • 4 huevos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de maizena
  • Papel manteca
Preparación:
Batir las 4 claras de huevos con 4 cucharadas de azúcar a punto nieve.
Batir por separado las 4 yemas.
Incorporar mezclando ambos batidos en forma suave y agregar la maizena tamizada en forma de lluvia.
Colocar el papel manteca forrando la base y los laterales de una bandeja para horno.
Volcar la preparación sobre el papel y llevar a horno moderado por 15 minutos.
Cuando los bordes se empiezan a despegar, el pionono estará cocido.


Sacar y desmoldar sobre un repasador húmedo espolvoreado con azúcar (si lo vamos a ulilizar para una preparación salada, no es necesario ponerle azúcar al repasador). Dejar reposar unos minutos y luego retirar el papel manteca. Dejarlo enfriar un poquito y después rellenarlo con la preparación elegida. Si no se va a utilizar enseguida, se lo debe arrollar junto con el papel manteca, pero ya despegado y cuando esté tibio.

Recetas de la Familia Stanziani