Para saber sobre condimentos

Condimentos - Tip
Cada especie o condimento, es como una nota musical que debe armonizar con el resto de la composición. Por eso debemos saber cómo usarlos (con los alimentos crudos o cocidos), en qué proporción y con qué productos se combinan para no anular al ingrediente principal.

Aji y pimientos: Se usan para salsas, pizzas y todo tipo de platos.

Ajo: Se usa crudo para pintar ensaladeras y agregado al cocimiento en los sofritos base de muchas preparaciones.


Albahaca:  Tradicional en el pesto y cocinas orientales. Combina con queso mozzarella y parmesano, mariscos. Platos de berenjenas, pimientos, papas, porotos, zapallo y verduras en ensaladas, pastas, arroz , huevos, salsa de tallarines, sopas, pollo, cerdo, ternera, pescado, hígado, pastel de choclo, humitas. Compañera de cebollas, ajos y ajíes, el limón, el aceite de oliva y tomates.

Canela: Sirve para cocina dulce en sémolas, compotas, vino especiado y en las mezclas para preparaciones saladas cocinadas en leche.

Comino: Sabor que se impone sobre otros sabores. Usar en platos cocinados. Forma parte de la mezcla de especias como los curries. Es infaltable en las empanadas. También en carnes asadas o estofadas, quesos, en panes y algunos pasteles.

Cúrcuma:  Sabor picante, algo amargo, apimentado, similar a la mostaza. Se usa para pintar el arroz o los tallarines. También en el pollo con curry; pinchos de pescado y camarones marinados. Indicado para platos de pescado, huevos y con arroz.

Clavo de olor: Se usa en cocina salada y dulce, como carnes, legumbres, ensaladas de frutas, panes especiados, salsas. Armoniza con el ajo, cebolla, laurel, jengibre, canela, cardamomo, pimienta, entre otros. Hay que usarlo con moderación!!!

Estragón: Debe ser usado con precaución. Saboriza vinagres de hierbas y es perfecto condimento de la mostaza. Es un ingrediente indispensable de las finas hierbas. Se usa con huevos, conejo, espárragos, champignones, tomates, paltas y mayonesa. También sirve para pollo al horno o guisos ligeros. Excelente con pescados de sabor intenso.

Jengibre: Sabor muy fuerte, picante, agradable aunque diluido en las preparaciones es muy agradable y aromático. Tiene una reminiscencia a hierba limón y sabor fresco. Se utiliza con calabaza y pepino, arroz; en sopas, salsas y pollo.

Laurel: Aroma dulce, intenso, aterciopelado. Sabor áspero y ligeramente amargo que potencia sabores de otros alimentos y condimentos.

Nuez moscada: Sabor y olor dulce, picante, invasivo, con gusto a madera. Usar rallada o en polvo en bebidas calientes, postres, frutas cocinadas, pasteles y bizcochos. Además en salsas saladas. Combina con espinacas, papas y zapallo, pollo, pescado y pavo, pero en pizcas escasas.

Orégano: Fresco para aromatizar comidas crudas, quesos, ensaladas. Seco para comidas cocidas. Se usa para preservar el caldo, en salsas, carnes y pescados y se agrega al final de la cocción.

Basado en Sabor con Sentido