Crema de leche batida y Crema Chantilly

Crema Chantilly
Tanto para la decoración de muchos postres como en su preparación, se utiliza crema de leche batida. Se prepara fácilmente colocando la crema de leche bien fría (nunca congelada) en un bol, también frío y batir simplemente con un batidor de mano, con ritmo uniforme y siempre en la, misma dirección, hasta el punto que indique la receta.

Para decorar tortas o rellenar arrollados, se recurre a la crema chantilly. En este caso se ha de agregar azúcar impalpable tamizada (unas dos cucharadas cada 200 gramos de crema de leche) y, si se desea, perfumar con esencia de vainilla. Batir hasta que la crema forme un pico firme al levantar el batidor. No batir más porque se puede (cortar) separar el suero y formarse una manteca dulce.

Si se debieran agregar otros ingredientes a la crema batida o a la chantilly, hay que hacer la incorporación antes de que tome el punto indicado, pues, el sólo hecho de mezclarlos, puede cortar la preparación por exceso de movimiento.

Debe mantenerse en la heladera hasta el momento de ser utilizada e, igualmente, el postre terminado, hasta el momento de ser presentado en la mesa. Si se utiliza batidora eléctrica, no usar la máxima velocidad y debemos disminuir a la mínima velocidad cuando comienza a espesar.