Duración de alimentos en el freezer

La conservación en freezer es con temperaturas de congelación que oscilan entre -18°C a -25°C.

En ellos podemos conservar (según su tamaño y características) alimentos crudos y cocidos, pero ¿cuáles? y ¿durante cuánto tiempo?. ¿Existen alimentos que no debemos colocar en el freezer? ¿Puedo freezar ajos?

Aquí encontrarás las respuestas a esas preguntas. En primer lugar veamos los alimentos crudos y el tiempo que podemos conservarlo.


ALIMENTOS CRUDOS
MESES
Carne vacuna
12
Carne de pollo o pavo
10
Carne de cordero
8
Carne de cerdo
6
Carne de pato
3
Carne picada  y salchichas
3
Pescados
6 a 12
Mariscos y moluscos
3 a 6
Verduras y hortalizas envasadas
8 a 12
Frutas
8 a 10
Embutidos (salame, longaniza, chorizos)
2

Ahora veamos la duración de los alimentos cocidos en el freezer

ALIMENTOS COCIDOS
MESES
Carnes rojas
3
Carnes de aves
1 a 2
Panes
3
Sopas y consomés
4
Estofados, guisos y salsas
3
Arroz
1
Pastas
3



No deben congelarse

  • Los lácteos líquidos o cremosos, pues al descongelar perderá su textura y se separará el suero, quedando el producto inservible.
  • Tampoco debes guardar las cremas de leche ni los postres que la contengan, salvo que se trate de un producto de alto tenor graso, agregándole una pizca de azúcar si fuera necesario y sólo ante un caso ineludible. Una vez descongelados hay que consumirlos, pues no deberían volver a congelarse.
  • Los huevos no deben congelarse lo más probable es que se rompa la cáscara. Si colocasen huevos cocidos (duros), perderán la elasticidad y quedaran gomosos.

Por último, ¿se pueden congelar ajos?

Existen dos formas de conservar ajos en el freezer: una de ellas es envolver las cabezas de ajo en papel de aluminio y llevarlas al congelador. Se conservarán en óptimas condiciones alrededor de 3 meses. También se pueden congelar quitándoles la piel exterior, en este caso deberemos consumirlos antes de los 2 meses.