Crema Pastelera y Crema Inglesa

Crema Pastelera
Existen distintas maneras de realizar una crema pastelera, diferente espesor (de acuerdo al uso que se le dará) y sabores adicionales, a partir de ingredientes que se le incorporan.
Los ingredientes que le pueden dar un toque particular son el cacao (crema pastelera al chocolate), café instantáneo (que le otorga el sabor de la crema moka). También podemos usar jugo de naranja o limón, fruta en trozos, etc.

La crema pastelera se le puede dar consistencia con harina  o con almidón de maíz, o combinando harina y fécula. Se puede elaborar usando solamente la yema de huevos o combinando yemas y huevos.
Una receta fácil de Crema pastelera es:
Ingredientes:

  • 100 gr. de azúcar
  • 500 ml. de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gr. de fécula de maíz (Maizena)


Preparación: Calentar en una olla la leche con el azúcar y apagar el fuego cuando comience a hervir. Aparte, mezclar las yemas con la fécula. Cuando la leche esté tibia, se mezclan los ingredientes y se lleva a fuego mínimo. Revolver con cuchara de madera constantemente. Retirar del fuego cuando se obtenga la textura deseada (aproximadamente 5 minutos).
Dejar enfriar, usar para rellenar postres.

Es interesante saber que para rellenos de tortas o bizcochuelos, conviene elaborar la crema pastelera con fécula. Si es para rellenar masa de hojaldre o pasta frola al horno, conviene elaborarla solo con harina.
Para tartas de fruta al igual que para rellenar bombas, conviene prepararla con una parte de harina y una de fécula.
Otro detalle a tener en cuenta. Cuando elaboramos crema pastelera con harina solamente, una vez que levanta el hervor y espesa, dejarla un par de minutos más en el fuego, revolviendo siempre, para que el sabor de la harina no se note.

Crema Inglesa
Las cremas que no contienen harina o fécula, se ligan solamente con las yemas o los huevos que las mismas contienen. Por lo tanto, su cocimiento se debe realizar a fuego bajo y sin dejar que hierva, ya que si esto sucede la preparación se corta, al producirse el cocimiento de las yemas.
La crema inglesa, que no lleva espesante alguno. En estos casos se aconseja la cocción a baño María (dos ollas, una sobre el fuego con agua y la otra apoyada sin que toque la base el agua, donde haremos nuestra crema). Esta crema se prepara a fuego medio y revolviendo siempre en forma de ocho, cuidando de que el agua no hierva para que la temperatura de la crema no se eleve demasiado. Se considera a punto, cuando la espuma desaparece o cuando la crema se adhiere a la cuchara, quedando empañada. Es el momento de retirarla enseguida del calor y poner el fondo del recipiente en un baño María invertido, agregándole cubos de hielo al agua para que la preparación enfríe rápidamente evitando que la cocción continúe.