Torta de ochenta golpes |
Ingredientes
Para lo que se denomina esponja:
- Levadura fresca 30 g
- Agua 30 cc
- Azúcar 20 g
- Harina 40 g
Para la Masa:
- Leche 50 cc
- Manteca 100 g
- Azúcar 80 g
- Huevo 1
- Harina 0000 300 g
Para el relleno:
Opción 1:
- Crema pastelera 400 g
- Dulce de leche repostero 200 g
- Nuez 200 g
- Banana disecada 150 g
Opción 2:
- Manteca 100 g
- Azúcar 3 cucharadas
- Dulce de membrillo en cubos
Baño superior:
Opción A:
- Azúcar impalpable 250 g
- Manteca 50 g
- Crema de leche c/n
- Una yema de huevo (para pincelar la torta antes de la cocción)
- Azúcar impalpable (lluvia, para después de la cocción).
Preparación:
Disolver la levadura en agua tibia, incorporar el azúcar, el harina y dejar reposar hasta que duplique su volumen. Reservar. ( Aclaración: también se puede incorporar los elementos de la esponja y la masa al mismo tiempo).
En un recipiente incorporar la leche caliente, la manteca a temperatura ambiente y el azúcar, batir la preparación hasta que este tibia. Agregar la esponja previamente hecha, el huevo y la harina. Formar un bollo liso, y sobre la mesada aplicar a la masa 80 golpes. Obtener un bollo elástico. Dejar descansar la masa hasta que duplique su volumen.
Luego, con palote, se estirar la masa de forma rectangular hasta dejar de medio centímetro de espesor.
Si el relleno es la Opción 1: Mezclar la crema pastelera con el dulce de leche repostero hasta obtener una preparación homogénea. Untar con la crema pastelera el rectángulo de masa previamente estirado, espolvorear con nueces picadas y banana disecada.
Si el relleno es la Opción 2: Batir la manteca con el azúcar y untar la masa. Cortar dados de dulce de membrillo y pasarlo por harina (para que con la cocción no pierda su forma), esparcir los dados de membrillo sobre la masa.
Arrollar a lo largo la masa y cortar porciones de 6 centímetros de largo aproximadamente.
En un molde redondo de bordes altos previamente enmantecado colocar los rollos de manera que se vea uno en el medio y el resto formando un circulo, dejando espacio entre ellos para que leve. Dejar levar un poco antes de llevar al horno para la cocción.
Si nuestra torta no tendrá un baño adicional, les recomiendo pincelar con una yema la masa superior para que tome un color dorado durante la cocción.
Si vamos a hacer el baño superior A deberemos mezclar el azúcar impalpable con la manteca blanda, incorporar crema de leche hasta obtener la consistencia deseada. Bañar la torta una vez salida del horno.
Si optamos por la opción B solo le haremos un toque de azúcar impalpable esparcido tipo lluvia con un colador.