Chipa

Chipa o pan de queso
Esta entrada debería haberse llamado dos en uno, ya que vamos a dejar dos recetas. Si bien la base es la misma, en una se usa fécula (o almidón) de mandioca mientras en la otra harina de mandioca.

Chipa o chipá es un panificado hecho a base de almidón de mandioca y queso duro, más otros ingredientes. Es un herencia de la cocina de origen guaraní-español jesuita, y es tradicional de la gastronomía del Paraguay y en el Noreste argentino. En el sur de brasil se lo conoce como pan de queso.

Vayamos a las recetas


Chipa - Receta 1
Ingredientes:
1/2 kilo de fécula de mandioca
250 gr de queso Reggianito
250 gr de queso Mar del Plata
100 gr de manteca
4 huevos
1/2 cucharada de polvo para hornear
10 cucharadas de leche
sal

Preparación:
Rallar y mezclar los quesos con la fécula de mandioca y la manteca. En otro recipiente batir los huevos y la leche. Unir ambas preparaciones. Si la masa queda muy seca se puede agregar leche. Armar bolitas. Hornear a 180º C por 10 minutos.

Chipa - Receta 2
Ingredientes:
1/2 kilo de harina de mandioca
200 gr de queso Provolone
200 gr de queso Mar del Plata
100 gr de manteca
2 huevos
150 cc leche en polvo
sal y pimienta

Preparación:
Rallar los quesos. Batir la manteca a punto pomada con los huevos, la sal y la pimienta hasta obtener una crema. Agregar los quesos y los 150 cc de leche en polvo preparada y seguir batiendo unos minutos. Añadir la harina de mandioca. Mezclar y tomar porciones con las manos, formando bolitas del tamaño de una nuez. Hornear a 180º C por 10 minutos.