Limoncello

Limoncello casero
La experta de la familia en la preparación del limoncello es mi hermana Sandra Stanziani. Si copié todo bien, esta es su receta.

Ingredientes:
1 litro de alcohol puro (o absoluto, se compra en farmacias)
1/2 kilo de azúcar
1 litro de agua
12 limones (sólo usaremos la parte amarilla de la piel, intentando incluir el mínimo posible de la piel blanca)

Elaboración:
Poner la piel de los limones en un botellón con el alcohol durante una o dos semanas. Se requiere que dicho botellón tenga un cierre hermético.

El tiempo es variable, lo que debemos lograr es que la piel amarilla debe ponerse blanca y el alcohol tomará un color amarillento.
Luego se hará un sirope, para lo cual se pone a hervir un litro de agua y se le añade medio kilo de azúcar, y se remueve hasta que tenga consistencia de jarabe. Se deja enfriar (hasta que esté tibio) y se añade el alcohol al sirope, se mezcla bien y se deja enfriar del todo. Se coloca en botellitas pequeñas.
Conservar en heladera (no congelar) durante un período de una semana como mínimo y se sirve directamente frío.

Aclaración si se sigue esta receta, el limoncello tendrá un alta graduación alcoholica. Si se prefiere más suave se debe usar 3 litros de agua pero con la misma cantidad de azúcar, de esta forma la graduación será de 25º. En este caso si se coloca en el congelador, al variar su gradución alcoholica puede congelarse.