Masa básica para tarta dulce

Masa base para tartas dulces
Tarta de frutillas
Existen varias recetas para una tarta dulce, pero esta además de ser sencilla y fácil de recordar permite rellenar con diferentes ingredientes, el más clásico es con frutillas.

Necesitamos:
Para la masa:

  •  100 Gramos de manteca
  •  ½ Taza de Azúcar (equivale a unos 100 gramos)
  •  1 Huevo
  •  2 Taza de Harina leudante (entre 275 y 300 gramos)
  •  1 Puñado de Ralladura de Limón o esencia de Vainilla (opcional)

Para el relleno:

  •  200 Gramos de Crema pastelera
  •  2 Cucharas sopera de Azúcar
  •  250 Gramos de Frutillas
  • ½ Sobre de Gelatina en polvo (puede ser de frutilla)


Preparación
Para la masa necesitamos tener la manteca blanda a fin de poder batirla. Sin dejar de batir se incorpora de a poco el azúcar. Se agrega el huevo y se sigue integrando. Se añade la harina, mezclando lentamente.
Como ingrediente opcional, se incorpora la ralladura de medio limón o dos cucharaditas de esencia de vainilla. Una vez incorporado estos elementos se puede amasar a mano.

Para ello colocar nuestra masa en un molde bien pegada al fondo y los bordes. Con un tenedor pinchar toda la base regularmente así como los laterales. Colocar la masa en su envase en la heladera. Mientras tanto precalentamos el horno a una temperatura de 170 grados. Cuando el horno alcance la temperatura deseada, se colocará la masa. La diferencia de temperaturas, y el haber pinchado la masa, nos evitará tener que colocar legumbres (como habitualmente se hace con un separador de papel manteca, para que la masa no tenga ondulaciones o se infle en el fondo, dándonos poco espacio para el relleno posterior).

El horneado llevará unos 15 minutos de cocción, con un horno precalentado unos 20 minutos antes.Vigilar la masa para que no llegue a dorarse.

Para el relleno, usaremos crema pastelera (te recordamos la receta aquí). Lavar las frutillas, cortarlas en cuartos o fetas (de acuerdo a tu agrado) y espolvorear con azúcar. Déjalas reposar durante 10 minutos para que absorban el azúcar.

Rellenamos la masa con la crema pastelera y la conservamos en la heladera. Mientras tanto preparamos medio envase de gelatina de frutillas, y dejamos que comience a solidificarse (no totalmente). Lo incorporamos sobre la crema. Cuando la gelatina comience a cuajar integramos las frutillas (de esta forma no se hundirán en la gelatina). Se puede decorar con crema chantilly.

Espero que les guste y que la prueben.
Recetas caseras